lunes, 2 de junio de 2014

Futte futte (Hamanaka)

Futte futte (que significa "¡agita, agita!") de la marca Hamanaka es una herramienta para hacer bolas pequeñas de fieltro. La compramos en nuestro viaje a Tokyo en nuestra visita a Okadaya y ya la hemos podido estrenar. Nos costó 760 yenes, que al cambio ahora mismo son unos 5,30 euros.

Para hacer bolas de fieltro no necesitamos más herramientas que nuestras manos, cómo ya os enseñamos en nuestro segundo videotutorial ¿Qué valor añadido nos aporta el futte futte? Vamos a verlo.


La herramienta viene en una caja de cartón con fotos dónde se muestran ideas para realizar con las bolas y unas instrucciones simplificadas. Todo el texto está en japonés.


En el interior encontramos un folleto de instrucciones algo más completas, una cuchara dosificadora de jabón y la herramienta en si, formada por dos "coladores" de plástico rosa, que encajan entre si.


De las instrucciones, también sólo en japonés, lo único que puede deducirse sin entender el idioma es las diferentes cantidades de lana que se deben utilizar para obtener bolas de distintos diámetros. Indica en las fotos que se corte (¡con tijeras!) la lana peinada (roving) en trozos de 2cm.


Vamos a probarlo. Llenamos una de las mitades con lana (hemos utilizado lana cardada en vez de peinada) y lo remojamos en agua muy caliente con jabón.


El uso es muy sencillo y divertido, ¡sólo hay que agitar! La duendecilla y yo lo hemos hecho en el baño, porque saltan un montón de gotitas de agua jabonosa. Hay que darle un ratito.


Y... este es el resultado. ¡Nuestra bolita de fieltro!


Las conclusiones que hemos sacado sobre el Futte futte:
-No hay un ahorro considerable de tiempo entre hacerlo a mano y con la herramienta
-Es más sencilla la técnica de afieltrado con el Futte futte para lograr una bola perfecta. Es mucho más fácil para los niños trabajar así.
-El precio no es excesivo, aunque la herramienta es muy sencilla.
-Queremos probar a hacer lo mismo metiendo la lana en un colador para infusiones. Aunque el tamaño es más pequeño y nos limita, quizá funcione bien para talleres con niños.

Y ya para despedirnos, aquí tenéis otra experiencia (en inglés) con el futte futte que nos ha gustado leer.

(Este no es un post patrocinado, sólo compartimos nuestra experiencia con una herramienta comercial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario