miércoles, 29 de abril de 2015

Stitched Safari.18 adorable animals to make with felt. Tomomi Maeda. (Libro)


A mi me encanta afieltrar, pero soy consciente de que requiere un material específico al que no siempre podemos acceder facilmente. Como el objetivo del Desván es que no dejeis de hacer juguetes artesanales y objetos creativos, hoy os traemos una opción mucho más accesible, ya que los animales de este libro están hechos cosiendo con fieltro, una técnica mucho más extendida y sencilla.


Como veis, el libro incluye una amplia muestra de animales (en su mayoría mamíferos y algún ave), tanto domésticos como silvestres y aproximadamente en la misma escala de tamaños (algo que se agradece mucho si se van a hacer varios para jugar). Además en muchos casos incluye patrones para hacer el adulto y la cría, varias posturas, razas, etc.
Como muchos de nuestra biblioteca está en inglés (aquí explico por qué) y es de tapa blanda, la encuadernación no permite mantenerlo muy abierto para consultar las instrucciones pero es muy resistente, tamaño medio, vertical ancho y unas 127 páginas. La autora es Tomomi Maeda, de la cual no he podido averiguar mucho, tiene otro libro de vegetales que no está traducido al inglés.

El libro incluye patrones para hacer:

-Elefantes (adulto y cría)
-Jirafas (adulto y cría)
-Gorila
-Cebra
-Canguros (Macho y hembra con cría en la bolsa)
-Rinoceronte
-Panda
-Cabra
-Oveja
-Vaca (adulto y cría)
-Cerdo
-Conejos (dos posturas)
-Perros (dos razas)
-Gatos (dos posturas)
-Pingüino
-Osos polares (adulto y cría)
-Delfín
-Flamenco


Al principio encontramos una presentación de cada animal, con varias fotografías para apreciar bien todos los detalles...


A continuación, los apartados comunes en este tipo de libros, con las técnicas básicas, materiales, herramientas y trucos que facilitan el trabajo.


Una cosa que me ha gustado particularmente es que, como casi todos los animales siguen un esquema bastante parecido, hace un paso a paso muy detallado con fotografías de uno de ellos (elefante)


Y después ya explica un poco más resumido, con esquemas y medidas, cada uno. En este caso, he elegido hacer el cerdito. Lo he realizado siguiendo las instrucciones al pie de la letra, unicamente he desplazado un poco las orejas (porque la autora probablemente pensaba en un chesterwhite y a mi me gusta más el landrace, jejejeje.). Las indicaciones son claras, las medidas exactas y los patrones muy correctos. Vienen en una hoja desplegable al final del libro, para calcar o fotocopiar.


Sin embargo, las proporciones de algunos animales no me parecen correctas. Especialmente en el caso de mamíferos cuadrúpedos muchos tienen el cuello muy corto. Y no es un error, porque el patrón encaja de maravilla y sin embargo la proporción es incorrecta. Sobre todo en animales que tienen cuellos medianos a largos (canguros, vacas, cebra) mientras que en el cerdo o el rinoceronte por ejemplo, no sucede esto. Con un poco de experiencia no es difícil utilizar el patrón de base para dibujar uno propio, con las proporciones más acordes, pero no es algo que esté al alcance de alguien que se aproxima por primera vez a este tipo de trabajo. Aunque quizá yo por deformación profesional veo más estos defectillos...
En resumen: Un libro muy completo y adecuado para iniciarse en la confección de animales de fieltro cosido.

Título | Stitched Safari. 18 adorable animals to make with felt. 
Autor | Tomomi Maeda.
Editorial | David & Charles (D&C)
ISBN | 978-1-4463-0265-1
Precio | 22.99 $

Actualización (7/06/15): Aquí podéis ver el teatrillo que hemos montado nosotros utilizando algunos patrones de este libro.

2 comentarios:


  1. Incredible points. Sound arguments. Keep up the amazing work. aol.com mail login

    ResponderEliminar
  2. Doubling up payments created the identical problem, every dollar extra spent in my mortgage was another dollar beyond my tiny wedge of disposable income. mortgage payment calculator canada I a forty year amortization, and also did not want being paying this mortgage until I retired. mortgage calculator canada

    ResponderEliminar